Su construcción
HISTORIA
El desafío fue lograr que el programa de necesidades pueda entrar cómodamente en un terreno de tan sólo 360 m2, sin resignar funcionalidad, calidad espacial y una buena arquitectura.
El programa se desarrolla en dos plantas.
En planta baja el acceso principal está resuelto con una doble altura y una escalera lateral que nos lleva a la planta alta. A su vez a la izquierda del mismo se encuentra un pequeño estudio que hace a la vez de dormitorio de visitas y un toilette que da respuesta tanto al estudio como a la zona social de la casa. El estudio se puede integrar con el estar por medio de paneles corredizos de madera.
En la parte posterior nos encontramos con un estar con grandes ventanales a la galería y el jardín posterior, y en el otro extremo la cocina comedor , con una gran isla central y una mesa adosada a la misma para 8 comensales.
La cocina está separada del estar a través de la escalera central. La escalera está pensada como una escultura del espacio en sí misma y es el principal elemento compositivo del espacio.
A la vez, las ventanas corredizas permiten integrar la galería con el área social de la casa en los meses de verano, ampliando la superficie disponible para uso social.
El área de lavadero y despensa se ubican contiguos a la cocina, hacia el frente de la casa.
La galería tiene una amplia parrilla, con su propio sanitario y un depósito. Está pensada como quincho, ya que mediante puertas corredizas se puede cerrar en los meses más fríos y funcionar como un quincho cerrado, mientras que en verano, las mismas pueden quedar apiladas a un costado y funcionar como una galería.
La planta alta está dividida en dos zonas, hacia la derecha se ubican los 2 dormitorios de los hijos con un baño compartido, y a la izquierda la suite principal, con su propio baño y vestidor.
Se priorizo la luminosidad interior , por eso la casa tiene mucho vidrio y aberturas de piso a techo que logran que los espacios parezcan más grandes de lo que son.
La fachada que da al frente de la casa se presenta como introvertida, ya que al ser un barrio abierto se priorizó la intimidad. Un gran porton corredizo completamente cerrado y de color óxido nos separa de la vía pública. Ingresando un pequeño jardín que separa la línea municial de la vivienda da a un gran voladizo oficia de semicubierto para los vehículos y junto a el, el acceso principal, una gran puerta de madera y óxido .
La paleta de colores es cálida, hay presencia de colores óxido en fachadas , formas geométricas puras, donde se buscó la presencia del volumen sobre el plano.
Como dato anecdótico la construcción se hizo teniendo en cuenta parámetros sustentables para lograr una buena etiqueta de consumo energético, muros dobles con cámara de aire, aislaciones térmicas en losas, aberturas de alta prestación con doble vidriado hermético e incorporación de paneles solares.